Encuesta: Frailes

El entrañable entorno del Convento de la Santa Cruz o Convento de los Dominicos (vamos, Los Frailes) está siendo rehabilitado gracias al proyecto aprobado por la Comisión Mixta del V Acuerdo de Colaboración entre los Ministerios de Fomento y Cultura para la actuación conjunta en el Patrimonio Histórico Español a través del 1% Cultural en su reunión del pasado día 3 de noviembre de 2010.

Una vez que el edificio y su entorno sean rehabilitados, Villaescusa de Haro debería destinar dicho edificio a un fin determinado que redunde en beneficio para el municipio. Desde esta encuesta, y valorando también los comentarios añadidos, se pide la colaboración ciudadana para seleccionar utilidad.

¿Qué utilidad dar a los Frailes una vez rehabilitados?

  • Auditorio Municipal (58%, 25 Votes)
  • Museo de la Fundación Antonio Pérez (12%, 5 Votes)
  • Sala de conciertos (12%, 5 Votes)
  • Sala de exposiciones permanente (9%, 4 Votes)
  • Otra (especificar en los comentarios) (7%, 3 Votes)
  • Ninguna (2%, 1 Votes)

Total Voters: 43

Cargando ... Cargando ...
 

12 Responses to Encuesta: Frailes

  1. Rocío dice:

    En mi opinión creo que no se le tiene por qué dar una única utilidad, es muy grande y puede servir para muchas cosas, sala de exposiciones permanente, museo, auditorio…

  2. villaescusa dice:

    Hola Rocío: Sí, efectivamente se le pueden dar muchos usos, pero el enfoque general debe ser uno, que más bien está por decidir entre auditorio o sala de exposiciones. Si es auditorio sirve como sala de conciertos, como teatro municipal, etc, mientras que si es sala de exposiciones serviría como museo variado. Se trata de una decisión importante en la que lo más importante, considero personalmente, es que se dé un uso razonable a lo largo de todo el año.

  3. Mañas dice:

    Coincido con ambos. Creo que por ser tan grande el edificio, no deba ser destinado a un solo uso obligatoriamente, pero queda claro que debe dársele un uso razonable a lo largo del año. Más que nada para que el edificio se use y se aproveche en beneficio del pueblo.
    Tal vez la solución pase por destinar una parte del edificio a un uso y otras partes a otros usos; por ejemplo, utilizar la nave central como auditorio, y los huecos de las capillas laterales como museo permamente o sala de exposiciones. Por cierto que lo de la Fundación Antonio Pérez sería ya la leche. Un saludo!

  4. alex lara dice:

    grande página!!! sala de conciertos: tenemos el pabellón de futbol y la casa grande; ¿exposición permanente podría ser la del Antonio Perez?
    espacio polivalente: museo/fundación y auditorio, seria la leche.
    por una me quedo museo.

  5. Mari Paz dice:

    En esta fase no va a ser cubierto, con lo cual, supongo que su uso será más limitado.
    A mí me encantaría que se celebrase un Mercado Medieval anual en ese entorno, lo cual, no impide otros usos.

    • villaescusa dice:

      Efectivamente, en esta fase no se cubre el convento; sin embargo, estamos intentando buscar financiación para una segunda fase que incluiría una cubierta. A pesar de las dificultades económicas de la Administración y el escaso presupuesto destinado a inversiones, confiamos en poder financiar una segunda fase de la obra.

      En lo referentes a los mercados medievales, este verano me puse en contacto con un par de ellos para ver si sería viable ubicar uno en el pueblo un fin de semana; sin embargo, al tratarse de una localidad pequeña se debe pagar una cantidad no desdeñable para que venga. En cualquier caso, es una actividad que hemos tenido en cuenta y seguiremos intentando atraer.

      • Mari Paz dice:

        ¿Por qué no respondes como Cayetano o alcalde?

        • villaescusa dice:

          Porque el usuario que tengo para la gestión de la página es éste y no se puede cambiar a no ser que cada vez que tenga que realizar un comentario me desconecte, comente y vuelva a identificarme. Es cuestión de pragmatismo.

  6. Pilar Kas dice:

    Hola a tod@s!!

    Lo primero, mi enhorabuena por esta gran idea de crear esta página web Cayetano!! Me parece una iniciativa muy positiva.

    En cuanto a qué hacer con Los Frailes, me resulta muy difícil posicionarme en alguna de las opciones, ya que todas ellas me parecen estupendas! Pero por concretar alguna, he elegido Auditorio Municipal; creo que le daría mucho prestigio al pueblo y le vendría genial para seguir dándose a conocer.

    Un abrazo

  7. Lo primero de todo: enhorabuena por la iniciativa y muchos ánimos para continuar.

    Yo ya expresé a Cayetano, personalmente, mi opinión.

    Mi relación con este espacio es emocional. Muchas veces he ido a ver, desde dentro de sus muros, los amaneceres y los atardeceres; los unos, lanzando sus rayos de sol por la puerta este y proyectando su luz sobre la higuera, que tantas veces he tenido que trepar para buscar las pelotas cuando jugábamos al frontón; los otros iluminando los capiteles y cornisas de los arranques de los arcos y creando una escenografía digna de una ópera wagneriana. Pero lo más mágico era ver la luna llena desde el centro de la nave… alguna foto mía anda por ahí…

    Quizás esta relación con el espacio no me deje pensar fríamente, pero yo no estaba de acuerdo con la “restauración” planteada; y, ahora que estoy viendo el resultado, mucho menos. La impunidad con la que los arquitectos están actuando en nuestro pueblo es escandalosa. Y que conste que eso es culpa, solamente, de ellos. La solución adoptada, el diálogo entre lo nuevo y lo antiguo, la estrategia arquitectónica es… pobre (se me ocurren un montón de adjetivos pero creo que con este es suficiente). Y, repito, no se trata de no intervenir, sino de hacerlo bien. No vale cualquier cosa. Y el ejemplo lo tenemos cerca, en esa infame estructura posmoderna ( más quisiera ) del depósito. Una de las vistas más alucinantes del pueblo, la que hay desde Santa Bárbara, va a estar marcada por el uso de un material absolutamente desligado de la historia de la villa. Ver las pobres columnas adosadas, del siglo XVI, soportando el peso de un ladrillo y un revoco de árido es… terrible. Es evidente que el presupuesto marca la intervención, pero a veces es mejor destinarlo a hacer algo simple y digno que a hacer un pastiche pretencioso. En cualquier caso, en mi modestísima opinión, creo que hubiera sido mejor intervenir en la consolidación del edificio y construir en el interior, por debajo de la cota del perfil, o sea, meter un edificio (liviano, transparente… que dejara ver el edificio en todo su esplendor ) dentro del que hay, mostrando respeto por la ruina, iluminándola para darle empaque, urbanizando el entorno y creando un paisaje romántico (guiño un ojo a Cayetano… jajaja)

    Pero no me gustaría quedarme en este punto, que no deja de ser una opinión personal y discutible con cualquiera que esté dispuesto a compartir unas cañas… 

    Una vez asumida la intervención en su formato actual, hay que pensar muy bien para qué se va a usar. De las opciones apuntadas en el encabezamiento yo descartaría la exposición permanente. Como sabéis (y al que no lo sepa ya se lo digo ahora) llevamos más de 15 años trabajando en proyectos expositivos. Nuestra experiencia en este tipo de proyectos nos ha demostrado que una intervención permanente (a no ser que se descubra en el pueblo una joya del arte universal, como la Dama de Elche, o algo parecido) es un fracaso garantizado, y un gasto absurdo.

    Si la intención es crear una dotación cultural yo apostaría por un espacio polivalente. Pero esto no es nada fácil, ni barato. Hay que dotarlo de todos los instrumentos para que su uso sea correcto (iluminación, sonido, red de datos) y esta instalación tiene que ser flexible y eficaz. Si, por ejemplo, se va a utilizar para un concierto no puede pasar lo que ocurre en el salón del ayuntamiento, que sales con la cabeza como un bombo… 

    Sólo se me ocurre un uso alternativo: que se cree un espacio público, como un parque, un centro de reunión donde hacer cine en verano, o el tema del mercadillo, teatro… pero para todo esto no hacía falta cubrirlo. 

    Finalmente, y dejando volar la imaginación… ¿por qué no una especie de balneario o piscina cubierta?… como unos baños o algo así, en los que además se ofreciera una oferta gastronómica de calidad?… eso no lo hay en toda la provincia y sería una alternativa que, bien gestionada, podría generar ingresos. Pero, claro, la inversión, otra vez, sería muy alta.
    
En fin, seguiremos dándole vueltas.

    Ah!!!… insisto mostrar mi apoyo y admiración por, al menos, intentar hacer cosas. Eso es lo importante. Ánimo!!!!!!!

  8. Mañas dice:

    “La impunidad con la que los arquitectos están actuando en nuestro pueblo es escandalosa. Y que conste que eso es culpa, solamente, de ellos. La solución adoptada, el diálogo entre lo nuevo y lo antiguo, la estrategia arquitectónica es… pobre (se me ocurren un montón de adjetivos pero creo que con este es suficiente). Y, repito, no se trata de no intervenir, sino de hacerlo bien. No vale cualquier cosa. Y el ejemplo lo tenemos cerca, en esa infame estructura posmoderna ( más quisiera ) del depósito. Una de las vistas más alucinantes del pueblo, la que hay desde Santa Bárbara, va a estar marcada por el uso de un material absolutamente desligado de la historia de la villa. Ver las pobres columnas adosadas, del siglo XVI, soportando el peso de un ladrillo y un revoco de árido es… terrible.”
    David, no podría estar más de acuerdo contigo. Pobre, muy pobre, la “restauración” de los frailes. Parece que le han puesto un casco nuevo encima de lo viejo. Por algo parecido le quitaron la categoría de Monumento o de B.I.C. al teatro romano de Sagunto, realizando una obra similar a la que se está acomentiendo en los frailes. Un fín, cuando nos veamos por el pueblo lo podemos hablar con unas cañas. Un saludo!

  9. dgf dice:

    Espectacular como están quedando los frailes, esa mezcla entre lo antiguo y lo moderno me tiene alucinado.
    Propongo seriamente que la parte nueva se organicen concursos de grafiteros como símbolo de modernismo y de paso dejar verdaderas obras de arte que se pueden pintar, al menos ocultarían el choque de trenes que se produce cuando bajas de la mueda, y te encuentras tal desatino.