Acerca de la fidelidad

Han corrido ríos de sangre, claro, es un tema espinoso. La fidelidad como cadena que nos ata con fuertes eslabones a una persona con la que compartimos una relación, bien sea de amistad, bien sea sentimental. Pero sin embargo, la fidelidad no debería ser considerada como un pesado fardo sino como una bendición que permite evaluar la fortaleza de esa cadena. Decía el protagonista-narrador de Crimen y Castigo:

Tuve la suficiente bellaquería, y también franqueza, en cierto modo, para declararle sin rodeos que no sería capaz de guardarle fidelidad completa. Esta confesión la puso frenética, pero, al parecer, mi brutal sinceridad le agradó. “Si me lo dice de antemano, señal de que no quiere engañarme”, pensaría.

En El último encuentro de Sándor Márai también se comenta desde otro punto de vista: la fidelidad no debería anteponerse al amor/sentimiento puesto que priorizarla respecto al amor rebaja a éste:

¿Exigir fidelidad no sería acaso un grado extremo de egolatría, del egoísmo y de la vanidad, como la mayoría de las cosas y de los deseos de los seres humanos? Cuando exigimos a alguien fidelidad, ¿es acaso nuestro propósito que la otra persona sea feliz? Y si la otra persona no es feliz en la sutil esclavitud de la fidelidad, ¿amamos a la persona a la que se la exigimos? Y si no amamos a esa persona ni la hacemos feliz, ¿tenemos derecho a exigirle fidelidad y sacrificio?

Oscar Wilde, por su parte, tenía una opinión más certera, muy de su estilo:

¡Qué obsesión tienen las personas con la fidelidad! Los jóvenes quieren ser fieles y no lo son; los viejos quieren ser infieles y no pueden.

Y también los hay que consideran la fidelidad como un signo inequívoco de cobardía y sumisión, como dice Kenize Mourad en De parte de la princesa muerta:

La fidelidad de su marido le provoca desprecio, la considera una manifestación más de su flaqueza.

¿Con quién estáis más de acuerdo? ¿Qué opináis al respecto? ¿Fidelidad como bendición o como castigo?

11 opiniones en “Acerca de la fidelidad”

  1. Quizás la solución del problema en este caso sería no planteárselo. Por lo tanto, yo trasladaría la filosofía de uno de los visionarios de los temas de Computación Ubicua (sé que murió en el año 2000 pero no recuerdo su nombre), que mantenía que la tecnología funciona correctamente cuando no nos damos cuenta de que nos rodea. Ahí queda el toque freak (¡cómo no!).

  2. Creo que al señor que se refiere Tunguska se llama Mark weisser.

    Saludacacos.

    P.D.: En mi pueblo ser un visionario es ser una persona que viste de manera extravagante.

  3. Bueno, en primer lugar, aclarar que cuando Oscar Wildle decidió ser fiel, es decir, tener novio formal, se acabo su vida tanto profesional como personal, ya que tuvo un novio absorvente, egoista y que además le hizo la vida imposible, es decir, fue un maltratado en toda regla, incluso fue acusado por su propio novio de presunta conducta homosexual, lo cual llevó a Oscar Wildle a la cárcel, aún así, Oscar W. lo seguía amando y todo ello dio lugar a que al salir de la cárcel se volvió alcohólico y murió en la más absoluta miseria.

    «Me muero por encima de mis posibilidades», al parecer O. Wildle comentó esa frase poco antes de morir, ya que ni siquiera tenía dineros para pagarse un entierro.

    Basta ya de batallitas!!

    Yo pienso que debes ser fiel o infiel, lo que desees, siempre y cuando no engañes ni juegues con los sentimiento de nadie, ya saben, se puede llegar a hacer mucho daño. Creo que lo importante en las relaciones entre personas es que las cosas estén claras cuanto antes, para evitar sorpresas desagradables, decepciones y en definitiva sufrimiento.

    Si quieres ser infiel y tu pareja lo sabe y le parece bien, ¡adelante!, y si eres una mujer pues ¡llámame!, pero si a tú pareja le causa dolor, o bien, no lo seas, o bien dile que tú no eres su pareja ideal, al principio le causarás dolor, pero seguro que en menor medida que al ser 505 veces infiel.

    Conclusión:

    Sean como quieran, siempre y cuando no causen sufrimiento.

    Saludinones.

    **********************************************************************
    «Amar es una decisión, no un sentimiento», El bigote de Aznar

  4. yo estoy de acuerdo con… el bigote de Aznar

    Creo que primero deberíamos definir los términos, pq por ejemplo yo, al ver el título he pensado «el debate irá Fidel-idad vs Raul-idad»
    ;P

  5. Bastante sencilla respuesta es, joven pawán. Me apoyo en la grandiosa frase que un buen amigo compartió conmigo hace pocos días, de la que, estudiándola en detalle, se puede ahondar en lo que a priori parece banal y sencillo: «De esta vida sacarás lo que metas». Qué grandiosidad en 7 palabras… Y me quedo, de entre todas las interpretaciones que pueda tener, la más poética; tanto amor recibirás como el que metas (en el metafórico saco del amor en pareja). Si no te gusta la idea de que te sean infiel, no lo seas tu tampoco. Si no te importa, quizás no sientes un amor de verdad; sigue buscando, hay millones de regalos.

  6. Fildelidad física si, pero ¿la mental existe?, no recuerdo en qué religión era que al soñar sueños «picantes» era motivo de pecado y se sentían sucios.

    Saludos.

  7. Hola, os dejo un par de frases que he escuchado estas semanas, relacionadas con el amor y por lo tanto también con la fidelidad:

    «Ya nadie ama, sólo se practica aerobic genital, cuando tú amas, ocurre un milagro», Poeta de cuyo nombre no recuerdo.

    «El amor es una traca, al principio todo son fuegos artificiales pero luego sólo queda la polvora», Julian Lago.

    Saludos.

    ************************
    «One Love, one life», La traquea de Zapatero

  8. uy pues yo también leí algo anoche que a lo mejor viene a cuento:

    «El amor no debe pedir, ni exigir tampoco. Ha de tener la fuerza de llegar en sí mismo a la certeza»

  9. Bueno ya también tengo más:

    «El sexo es el consuelo que queda cuando no te ha alcanzado de lleno el amor», García Marquez, memorias de mis putas tristes.

    «El amor, a quien pintan ciego, es vidente y perspicaz porque el amante ve cosas que el indiferente no ve y por eso ama», Ortega y Gasset

    Saludos.

    ***********************************
    «Amame y seremos felices», Pepito grillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *