Don Quijote no fue un loco, sino un lúcido que sabía que tenía que renovarse, o morir. Que debía buscar ilusiones por las que luchar, que le darían los sobresaltos emocionales que necesitaba para considerarse plenamente satisfecho y realmente humano. No fue un inconsciente que salió a la calle por la inercia de haber leído un puñado de novelas de caballerías. Simplemente envidió la intensa vida de aquellos sus héroes que cada día dormían a la intemperie. A él no le cegaron las aventuras leídas, sino que lo iluminaron: advirtió que su vida rozaba la monotonía de la tumba pero tenía sed de emoción. Ingenuos aquellos que sonríen sin disimulo cada vez que se cruzan con algún quijote con ganas de vivir y lo acusan de loco sin advertir la viga en el ojo propio…
Todo funciona como diría Ortega y Gasset debido a la ola del tiempo actual donde se vive.
Hoy, en la era del «Titulismo», nadie tiene tiempo de vivir, ¿Para qué?, por vivir no dan títulos.
Andamos obsesionados con obtener un título y después de este otro y otro, para ganar más dinero y tener un reconocimiento social, sin embargo, creo que olvidamos algunas actividades del día a día que nos podrían ayudar a sentirnos más realizados, como por ejemplo. leer el periódico, quedar con un amigo/a para echarnos unas risas, en definitiva hacer algo a lo largo del día que verdaderamente te guste, porque si no, créeme que te acabarás odiando a ti mismo.
Todo el que salga de esta masa social, es decir, todo aquel que se aleje de estos hombres masa, correrá el riego de ser anulado e incluso rechazado por esta mole, y en muchos casos como no, será considerado un loco.
P.D.: Sobre 1930, las mujeres querían ser como los hombres, querían votar, querían fumar lo mismo que ellos, ponerse pantalones. Hoy, la ola de los tiempos parece que cambia sus tornas y los hombres quieren ser como las mujeres, se depilan como ellas, usan sus mismas cremas, e incluso se dan casos de hombres que son madres.
Saludos.
*********************************************************************************
«Todo parece tener el mismo gris color, todo gracias a ellos, que vistan todos igual y piensan todo lo mismo», La rebelión de las masas.
joer, qué parrafadas…
¿qué tiene que ver la homogeneidad social con las ganas de darse un paseo por las llanuras manchegas del Sr. Alonso? @manueldavid, «se te sale la cadena»…
yo no quiero ser mujer; estoy bien así… ;P
Por eso y por todo lo demás: ¡larga vida a don Quijote!
Pues a mí también me mola esta página, ¿sabes?
Saludos!
vaya, gracias por el cumplido y me alegra que te pases por aquí…
por cierto, me caía mejor Sancho que don Quijote, será porque soy un secundario…
Según un prof con sombrero y de finas manos Cervantes eligió La Mancha por dos razones:
1ª.- Porque era la tierra de su mujer, Catalina de Salazar, y él había vivido en Esquivias, en plena Mancha, y sabía de sobra que allí nunca pasaba nada.
2ª.- Como símbolo de un desafío hacia sí mismo en tanto que escritor. Si en La Mancha nunca “pasaba” ninguna aventura, era ahí exactamente donde Cervantes tenía que situar la historia de un caballero que salía en busca de aventuras.
Y es que METAMORFOSIS, AZAR y LIBERTAD son tres núcleos simbólicos en el cerebrito cervantino.
Y por qué recuerdo a Juanqui y os hablo de Cervantes y no de Don Quijote¿? pues porque si alguien hiciera una autobiografía de Don Quijote, tendría que leer en las manos de Cervantes, en los huecos, en las cicatrices. Otro propenso a las manías y a la melancolía.
Saludos al chico del nick impronunciable, no sin recordar que tiene que ser verdad, Dulcinea tiene que ser verdad. «Porque si se me acaba la gasolina, me muero».
P.D. Juan Carlos Rodríguez: El escritor que compró su propio libro para leer El Quijote, …
interesante anotación, @sonia, y gracias por compartirla aquí con esa claridad; qué mejor que La Mancha para sumar un motivo irónico adicional a la gran ironía del quijote…
saludos y bienvenida!
¿tiene que ser verdad? ¿tiene que ser verdad?