Bartleby, el escribiente, solía repetir su célebre frase «preferiría no hacerlo» («I would prefer not to») ante cualquier petición u orden. Y así se le pasaba la vida al discreto escribiente del bufete de un prestigioso abogado en el relato de Herman Melville.
Nosotros, casi sin ser conscientes, seguiremos gobernando Villaescusa de Haro durante otros cuatro años gracias a la ratificación de los votantes que han vuelto a depositar su confianza en nosotros. En un contexto político y social como el actual quizá nos sintamos con más fuerza los antagonistas del humilde Bartleby porque «preferimos hacerlo«.
El próximo 15 de junio volveremos a tomar posesión para seguir haciendo.
P.S. Mientras, me disculpo ante los miles de lectores de este blog por su escasa vida. Quizá digan mucho de mí las entradas no publicadas.
Melville casi me mata de aburrimiento con «Moby Dick» y «Benito Cereno» y, sin embargo, lo tengo en un altar por «Bartleby, el escribiente».
Personalmente, me alegro de que prefiráis seguir haciendo. Enhorabuena.
Y, como uno de tus miles de lectores, disculpas aceptadas con la condición de que haya propósito de enmienda. Menos silencios elocuentes y estruendosos y más darle al botón de publicar entrada.