El almuerzo desnudo

El almuerzo desnudo es una controvertida novela del extravagante William Burroughs en la que, desde un prisma surrealista y brutal, se narra el descenso al infierno de los drogadictos. El libro es realmente impactante y terriblemente despiadado. Esta tarde, barriendo los rincones del ordenador, me he encontrado con algunas citas que copié cuando lo leí hace años… Ahí las dejo:

  • La droga es el producto ideal, la mercancía definitiva. No hace falta literatura para vender. El cliente se arrastrará por una alcantarilla para suplicar que le vendan. El comerciante de droga no vende su producto al consumidor, vende el consumidor a su producto. No mejora ni simplifica su mercancía. Degrada y simplifica al cliente. Paga a sus empleados en droga.

  • Si venía a visitarme algún amigo –y rara vez venían, puesto que quedaba poco que visitar de mí- seguía allí sentado sin importarme que hubiese entrado en mi campo visual –una pantalla gris cada vez más confusa y más débil-, ni cuándo fuese a salir de él.

  • Willy está ciego de pincharse en el globo del ojo, tiene la nariz y el paladar comidos de esnifar caballo, su cuerpo es una masa de cicatrices, de tejido duro y seco como madera.

  • La coca es un deseo puramente cerebral, una necesidad sin sensación, sin cuerpo, una necesidad de fantasma terrenal, ectoplasma rancio barrido por un viejo yonqui que tose y escupe en las mañanas enfermas.

  • Yo también había hecho alguna estupidez aquí o allá. ¿Quién no? Aquella vez, por ejemplo, que el anestesista y yo nos bebimos todo el éter y el paciente se despertó y me acusaron de cortar la cocaína con detergente.

Es curioso que uno de los drogadictos más grandes de la historia haya escrito uno de los más sonoros alegatos en contra de esas sustancias. Leyendo el libro se le quitan a uno las ganas de meterse.

4 opiniones en “El almuerzo desnudo”

  1. Por cierto, en 1991 Cronenberg la adaptó al cine. Si alguien la ha visto, puede comentar algo… Tengo ganas de ir a verla porque considero muy difícil la adaptación de un libro tan especial como este… A ver si la pillo para este finde ;P.

  2. Son brutales la frases ….

    Yo una vez vi en un reportaje que el cerebro del yonki llega un momente que piensa que si no consume se va a morir …, en fin …

    Yo comprendo a un yonki cuando dice que cuesta mucho desengancharse …, ¿Quién no ha estado enamorado alguna vez?

    Saludos.

    (Negaré haber estado enamorado)

  3. Muy buenas las frases, en cuanto al libro me encantaba leerlo en esos sicotrónicos tiempos del colegio. La brutalidad, es como mencionaste, protagonista en cada página: enfermedades venéreas terribles, control mental y torturas (dr. benway) y locura a diestra y siniestra. Un capítulo de culto es cuando se escapan todos los enfermos mentales del siquiátrico y arman una matanza, cual zombies furiosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *