El primer tramo de carrera a pie tiene una distancia de 5 kilómetros de exigencia media (+60 m). Comienza bajando en dirección a la Pesquera por calle asfaltada y, allí, se inicia una corta y explosiva subida por pista de zahorra a la calle El Rollo. A continuación, un descenso tendido y un llano para volver a la Pesquera en el km. 1,8 del recorrido. Desde allí se va en dirección a Belmonte y al Toyo en continua subida durante casi dos kilómetros por cómoda pista para descender en el km. 3,6 la senda del Vallejo hasta pasar por tercera vez por la Pesquera. Ya solo quedan 500 metros de asfalto tendido hacia arriba para llegar a meta.
El tramo de MTB consta de casi 20 kilómetros de dificultad técnica fácil y exigencia física media (+241m). Se comienza en dirección noreste a La Nava por una pista de subida de pendiente de subida exigente durante 2 Km de pista. Posteriormente, se gira a la derecha y se afronta un tramo de tendencia descendente hacia la Sierra de la Villa, desde donde se sube por un camino entre carrascas. Desde ahí se afronta una larga bajada de casi 4 kilómetros por camino y pista que enlaza con otro camino en tendencia ascendente durante 4,5 kilómetros en dirección a Briones. Los últimos 3 kilómetros son muy rápidos y de bajada por pista para recargar fuerzas antes del último tramo.
El segundo tramo de carrera a pie tiene una distancia aproximada de 2,15 kilómetros de exigencia baja (+26m) alrededor de la zona Sur de Villaescusa de Haro. Se inicia con un kilómetro de asfalto y pista en ligero descenso para aclimatar las piernas después del esfuerzo en bicicleta. Posteriormente se afronta una subida continuada de 700 metros por pista de zahorra con pendiente moderada que marcará las diferencias en este tramo. Se enlaza a continuación un tramo de 500 metros por las calles del núcleo urbano en ligero descenso y desencadenados hacia la meta.