Regimiento Saboya nº 6

Desde el año 1969, durante las Fiestas Patronales en honor al Santísimo Cristo de la Expiración, el Regimiento Saboya nº 6 acompaña al pueblo de Villaescusa de Haro a raíz de un triste accidente histórico que desde entonces hermana al pueblo con el Ejército Español. En este artículo se puede leer una reseña del periódico de 1975 en la que se describen las razones del hermanamiento.

El Saboya es el tercer Regimiento más antiguo de la Historia de España, el Saboya, viejo, herido, roto, erguido. Aquel Saboya que nació en la época gloriosa de los Tercios, cuando los rudos veteranos españoles paseaban por Europa con la pica o el arcabuz al hombro, rindiendo plazas, asaltando fuertes, plantando cruces, apresando reyes. 475 años de victorias y prestigio: esa es su historia.

Desde que en 1537, partiendo de un ramo que dio para su creación, el primitivo Tercio de Lombardía, cuando el marqués del Basto, por orden del Emperador Carlos V, introdujo algunas fuerzas en el Ducado de Saboya para defender al Duque reinante del acoso del Rey Francisco I de Francia, no hay año, casi no hay día, en que el Saboya -Regimiento o Tercio- no agregue un laurel más a sus laureles. Nació venciendo, y toda su larga vida de guerrero es una interminable serie de victorias. Desde aquel año hasta la actualidad ha combatido en un sinfín de batallas y participado en innumerables misiones de paz y apoyo a la población civil, tanto en España como en otros países, contándose con su presencia en cuatro continentes: Europa, en casi todas las batallas en las que se vio inmersa España; América, en Méjico, Cuba, etc.; África, en Marruecos, Ceuta; Asia, en Irak y Líbano. Su heroísmo y prestigio se ha puesto de manifiesto en cuantas operaciones ha participado.

En el año 2012 se celebra el 475 Aniversario del Regimiento Saboya, efeméride que aprovecha el pueblo de Villaescusa de Haro para acompañar al Regimiento en la base militar General Menacho de Bótoa (Badajoz) en los actos de celebración del día de su patrona, la Virgen del Rosario.

Fotografía de Hermanamiento el día 7 de octubre de 2012 en la base militar “General Menacho”. Sentados, de izquierda a derecha: Balbino Millán (alcalde de Villaescusa de Haro, 1987-2011), coronel Jesús María González de Caldas (2003-2005), coronel Juan de Nárdiz y Prado (2001-2003), Cayetano J. Solana (alcalde de Villaescusa de Haro, 2011- ), general actual de la base General Menacho, coronel Manuel de Hoyos (2011-2012), coronel Jesús de Miguel Sebastián (2005-2007) y teniente-coronel Jesús Pantoja.

 

Comments are closed.