19 marzo 2024

Desde hace unos días contamos con un folleto turístico amplio de Villaescusa de Haro diseñado con el objetivo de cubrir el vacío existente en la bibliografía turística local a medio camino entre los libros de historia y los panfletos resumidos:

portada_folleto

Extracto de la Presentación de la Guía

Bienvenido, querido lector, a esta breve guía de Villaescusa de Haro concebida con la premisa de llenar el hueco existente en la bibliografía turística de la localidad: un pueblo como Villaescusa merece un documento de acercamiento a su historia y a su patrimonio que pueda ser de utilidad tanto para los visitantes como para los propios villaescuseros, una guía a medio camino entre el completo “Compendio Histórico” y los resumidos folletos turísticos locales.

Así, la presente guía nace con voluntad de llegar a un amplio espectro de público que se puede dividir nítidamente en dos categorías: por un lado, la del turista que se acerca a conocer Villaescusa de Haro y que podrá disponer de una herramienta con la que orientarse y conocer la historia y el patrimonio de su lugar de visita; y por otro lado, la del vecino del pueblo que podrá contrastar su conocimiento del patrimonio local y descubrir anécdotas e historias relevantes de su propia villa.

La elaboración de este documento ha supuesto una tarea laboriosa en lo referente a la adquisición de información fidedigna y búsqueda de bibliografía precisa. Por otro lado, ha requerido una profunda labor de síntesis de información con el objetivo de referenciar todos los elementos que han sido partícipes de la historia de Villaescusa, tanto humanos como materiales, evitando redundancias y banalidades, con la aspiración de lograr ofrecer al lector una perspectiva global de la pequeña localidad manchega. A través de la guía se percibe la vasta riqueza patrimonial de Villaescusa de Haro y su influencia histórica en el entorno.

Como se puede observar a lo largo de las páginas, esta guía no ha sido pensada como un álbum fotográfico del patrimonio local, sino que las imágenes tienen la misión de servir de orientación en la visita para disfrutar, del modo sosegado que permiten los pueblos reducidos, de la contemplación de los monumentos locales. Y precisamente ese es el llamamiento concreto del documento: adquirir la conciencia villaescusera siquiera a través de un breve paseo y conseguir retrotraerse a tiempos remotos de esplendor, a esa primera mitad del s. XVI en la que la villa bullía de actividad con entusiasmo y optimismo.

About Author

2 comentarios en «Un rincón asombroso de Cuenca»

  1. Hola! Me gustaría recibir información de los lugares mas interesantes que visitar de vuestro municipio para un viaje programado mañana miercoles. Un saludo

  2. ¡Qué emoción encontrar este sitio de Villaescusa de Haro! Estoy de visita en España para recorrer por segunda vez el Camino de Santiago y con la ilusión de visitar el hermoso pueblo del cual llevo mis apellidos: Haro Villaescusa 🤗. Espero en Dios poder recorrer cada callecita y empaparme de toda la historia que pueda encontrar, muchas gracias por su guía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *