Alrededores
Cerca de Villaescusa de Haro se ubican una serie de pueblos o entornos representativos de Castilla-La Mancha que permiten disfrutar del turismo bajo muy diferentes concepciones, como se detalla a continuación.
Visitas turísticas
- Belmonte (a 6 Km.): cuyo célebre castillo recibe decenas de miles de turistas anualmente y fue escenario del rodaje de El Cid Campeador.
- Mota del Cuervo (a 22 Km.): cuenta con molinos rehabilitados y unas vistas de la llanura manchega inmejorables, no en vano es conocida como El Balcón de La Mancha.
- San Clemente (a 37 Km.): magnífica villa manchega declarada Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural.
- Segóbriga (a 44 Km.): impresionante parque arqueológico de la época romana.
- Campo de Criptana (a 50 Km.): allí donde nació Sara Montiel y Don Quijote se enfrentó a los temibles molinos sigue existiendo un municipio que cuenta con varios molinos de época especialmente fotogénicos.
- Uclés (a 54 Km.): localidad conquense que cuenta con un monasterio cautivador en el que se ubica el Seminario Menor Santiago Apostol.
- Alarcón (a 63 Km.): municipio conquense rodeado por el pantano del mismo nombre y el río Júcar. Está considerado como uno de los pueblos más bonitos y entrañables de la provincia según diversas guías. Su villa está declarada Conjunto Histórico-Artístico.
Turismo gastronómico
- Disfruta de los platos típicos de la provincia como el morteruelo, el ajo arriero, los zarajos o las gachas manchegas.
- Conoce a fondo los productos manchegos más genuinos y consumidos como el cordero manchego, el queso manchego o el vino.
- Practica el turismo enológico o enoturismo para disfrutar de multitud de bodegas cercanas como la prestigiosa Finca Antigua.
Turismo deportivo
- Disfruta de diversas rutas senderistas por los alrededores del Señorío de Haro.
- Profundiza en la ruta de Don Quijote para conocer las desventuras del manchego de ficción más universal en las pistas habilitadas para ello en el término municipal y vecinos.
- Practica bicicleta de montaña a través de rutas de MTB de diversa dureza y para todos los niveles de dificultad. Atraviesa zonas de pinos y carrascas, trialeras, risqueras o recorre la vega del río Záncara junto a la laguna de los Capellanes y el castillo de Haro.
- Actividades acuáticas en el pantano de Alarcón, con playa de arena donde poder llevar a cabo actividades como la vela o el piragüismo, así como kitesurf o windsurf.
- También tienen su espacio los amantes del golf. En Villar de Olalla (a 80 Km.) se encuentra un campo de 18 hoyos, mientras que en la localidad de San Clemente se ubica el club de golf Laguna del Tito de 9 hoyos y 18 tees de salida.
- Por último, Cuenca es una de las cunas de la escalada en nuestro país y se podrá disfrutar ya sea en la zona de Valera de Arriba o alrededor de la capital conquense en cualquiera de sus hoces, donde se ubican cientos de vías de escalada.