22 julio 2024

El próximo sábado 6 de julio, se celebrará en Villaescusa de Haro el concierto de título Baculum et Mitram que pretende servir como homenaje al obispo Diego Ramírez de Villaescusa, el que fuera obispo de la diócesis de Cuenca casi dos décadas en el siglo XVI y que tantos proyectos de renombre impulsó en su localidad natal: la capilla de la Asunción como capilla funeraria familiar, el pósito para almacenamiento de la cosecha del vecindario, la autorización para la construcción del convento de los dominicos e, incluso, avanzó en la construcción de un edificio universitario.

El ensemble polifónico de música antigua The Labyrinth of Voices nos trasladará a la época musical de Diego Ramírez de Villaescusa para adentrarnos en las melodías profanas y religiosas a caballo entre los siglos XV y XVI. Bajo la dirección de Miguel Ángel García Cañamero, director del coro nacional de España y alma mater de este proyecto, una formación integrada por organista, percusionista, cuatro ministriles y seis cantantes, realizará un recorrido musical que nos llevará a la Corte de los Reyes Católicos y a Flandes, donde el prelado ofició la unión entre Juana de Castilla y Felipe el Hermoso.

De la mano de la actriz Amanda Recacha, durante el concierto se intercalarán fragmentos dramatizados de la única obra literaria de Diego Ramírez que ha sobrevivido: los Cuatro diálogos que tratan sobre el infausto día en que murió el príncipe Juan, heredero de España. A través de esta obra consolatoria publicada en Flandes, Diego Ramírez transmite un rayo de esperanza a los Reyes Católicos tras la pérdida de su único hijo varón cuando contaba con solo 19 años. Una obra esencial para entender el contexto histórico de una época trascendental de la Historia de España y para acercarse a la filosofía del humanista villaescusero.

Este histórico concierto se celebrará a las 8 de la tarde en la iglesia de San Pedro Apóstol, junto a la capilla de la Asunción promovida por Diego Ramírez, emblema del gótico isabelino español y una de las grandes joyas de la arquitectura y el arte de la provincia de Cuenca. Las entradas, a un precio de cinco euros, pueden adquirirse en el consistorio municipal, vía telefónica (967 168 566) y vía correo electrónico (labellaexcusa@gmail.com).

De forma complementaria al concierto, en horario matinal, se programa a las 12:30 horas en la iglesia del convento de las justinianas una mesa de coloquio para abordar la vida y obra de Diego Ramírez, con especial hincapié en los citados Diálogos, y que servirá como acercamiento al concierto homenaje.

Por último, para quien lo desee, existe la posibilidad de adquirir pase, por 10 euros, para participar en un discreto cocktail posterior al concierto que se celebrará en el patio de columnas de la Casa Grande y en el que se degustará vino local y productos de la comarca. Las plazas son muy limitadas.

A continuación, se propone el visionado del cortometraje documental “Baculum & Mitram”, obra de Emiliano Cano, que presenta el concierto de la mano de Miguel Ángel García Cañamero y dramatiza un diálogo entre la reina Isabel de Castilla (Amanda Recacha) y la Muerte, que viene a llevarse a su hijo el príncipe Juan:

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *