28 marzo 2024

A continuación se ponen a disposición pública los últimos análisis realizados al agua de los sondeos municipales.

El último análisis semestral del pozo de consumo de agua pública habitual, ubicado en el paraje Los Molinos, data de febrero de 2015: análisis febrero 2015 agua Los Molinos. Como se puede observar, el informe dictamina que el agua es apta para el consumo humano.

Por otro lado, se publica también el análisis realizado al pozo ubicado detrás del pabellón: análisis mayo 2015 agua Pabellón. Como se puede observar, el informe dictamina que el agua es no apta para el consumo, y a continuación enumera los motivos de la calificación y establece una serie de medidas correctoras y recomendaciones para poder utilizar el agua para consumo humano.

Nótese, no obstante, que la muestra fue tomada directamente de la salida de la captación sin haber realizado la correspondiente cloración, lo que interfiere en los resultados del análisis. En cuanto al principal motivo de la calificación de “no apta” del agua de esta captación se cita el nivel de nitratos de 62 mg/l. La Organización Mundial de la Salud establece como valor de referencia un máximo de 50 mg/l, si bien también se expone que un nivel entre 50 y 100 mg/l se puede considerar aceptable, si bien no recomendable, bajo ciertas circunstancias y durante tiempos de exposición no prolongados.

El Ayuntamiento de Villaescusa de Haro ha considerado oportuno publicar los análisis de los sondeos municipales a raíz de la denuncia presentada por un particular durante la avería que sufrió la bomba de extracción del pozo de Los Molinos, que nutre en condiciones normales la red general de agua del pueblo, y que provocó que se utilizase agua del pozo del pabellón.

Durante 48 horas no se dispuso de agua del citado pozo de Los Molinos, por lo que se optó por solicitar ayuda a la Excma. Diputación de Cuenca, que aportó un camión cisterna de agua de 35.000 litros para aprovisionar al municipio. Ese agua apta para el consumo humano se mezcló, tal y como se recomienda en el informe anexo al análisis del agua, con agua del pozo del pabellón en el depósito municipal, realizando el correspondiente proceso de mezclado y cloración habitual. A partir de ahí, se suministró al municipio a través de la red general el agua mezclada y clorada. Ninguna persona del pueblo sufrió síntomas de enfermedad o virus provocados por el suministro de emergencia de agua durante esas 48 horas.

Asimismo, y como hecho relevante, dada la denuncia particular, los servicios de Sanidad exigieron al Ayuntamiento información acerca de las pautas seguidas. En su acta de inspección informaron favorablemente del procedimiento llevado a cabo para el suministro de agua durante la situación de emergencia y archivaron la denuncia sin ninguna acusación formal al Ayuntamiento de Villaescusa de Haro.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *