16 abril 2024

Desde principios de agosto, las actividades desarrolladas con motivo de las Fiestas en honor a Nuestra Señora la Virgen del Favor y Ayuda en el pueblo han sido numerosas y, además, la mayoría ha contado con una muy notable participación de los villaescuseros. Como conviene no olvidar y rememorar algunos detalles de las mismas, añadiremos un breve resumen de algunos de los momentos más destacados al tiempo que desde el Ayuntamiento reiteramos nuestro agradecimiento por el tiempo dedicado a cada colaborador.

Domingo 10: Presentación de libro y folleto

La tarde del domingo se presentaron en el Patio de Columnas de la Casa Grande el libro “Zeit Abú Zeit: El destino de un rey moro” escrito por nuestro vecino Juan Antonio Cornago y el folleto turístico “Villaescusa de Haro: un rincón asombroso de Cuenca” coordinado por Cayetano Solana. En compañía del Presidente de la Excma. Diputación de Cuenca D. Benjamín Prieto ambos autores disertaron acerca de sus respectivas obras con una masiva asistencia de público. No faltó la omnipresente cuerva al finalizar para comentar el libro de forma distendida gracias al saber hacer de la Asociación de Jubilados.

Lunes 11: Competición infantil de fútbol-sala

Más de ochenta niños del pueblo participaron en esta prueba deportiva que año a año va consolidándose como una cita infantil ineludible gracias a la coordinación de Eugenio y Mariapi. Una mañana repleta de partidos en formato tipo maratón que se alargó hasta casi las tres de la tarde con enfrentamientos de niños divididos por franjas de edad.

Lunes 11: Competiciones de natación

Vibrante tarde de natación el lunes 11 de agosto en la piscina municipal con las competiciones que coordina el Ayuntamiento junto a Álvaro, el socorrista. Multitud de pruebas de natación y buena participación, especialmente del grupo de edad de los más pequeños y con escasa involucración por parte del grupo de adolescentes y féminas (tirón de orejas). Se pulverizaron varios de los récords que se establecieron el año pasado. ¡Consulta los nuevos récords en este documento y entrena para batirlos el año que viene!

Martes 12: Exposición “La Traditio” de Julia Rabadán y Adolfo Martínez

El martes por la tarde se presentó en la sala de exposiciones la primera exposición pública de Julia Rabadán. Una exposición que surgió después de una conversación de Julia con Adolfo durante el mes de julio y que en tan poco tiempo se fraguó en la exposición “La Traditio” (la entrega, el relevo). Julia expuso durante toda la semana una obra muy personalista y en la que gusta de jugar con elementos adicionales a la pintura que enriquecen sus cuadros.

Miércoles 13: Concurso de dibujo y pintura

Dentro de la planificación de actividades infantiles que se llevaron a cabo durante la primera quincena de agosto se celebró el Certamen de Dibujo y Pintura coordinado por Clara como monitora y con la ayuda de Julia y Adolfo como miembros del jurado en un concurso al que concurrieron alrededor de sesenta niños de todas las edades. Un éxito de participación y de creatividad por parte de los pequeños artistas que se pudo disfrutar durante los días de las fiestas en la sala de exposiciones.

Miércoles 13: II Carrera Popular del Queso en Aceite

Como 365 días antes, se abarrotó la plaza para recibir la segunda edición de la carrera popular del queso en aceite, en la que también se desbordaron todas las previsiones de participación hasta llegar a más de medio centenar de corredores entre categorías infantiles y absolutas (¡nada menos que 350 participantes!). La carrera repitió el circuito del año anterior: dos vueltas para un total de 5,45 Km. a través del pueblo, si bien existía la posibilidad de optar por una carrera más corta de una vuelta. Incuestionable éxito de participación local en la que se lograron muy buenos tiempos e impresionante récord de la prueba establecido por Javier Ortega en 17′ 45″.

¡Consulta las clasificaciones en facebook y la web!

Jueves 14: Parque Infantil

Y para que los niños no se aburriesen ni tuviesen tiempo para descansar después del certamen de pintura matutino y carrera popular vespertina del día anterior, comenzaron el día de víspera de fiesta con el tradicional parque infantil en el pabellón.

Sábado 16: Tradicional Comida Popular

Como viene siendo habitual, el día 16 la Asociación de Jubilados coordinó el guiso popular de calderetas en el campo de fútbol con alrededor de veinticinco calderetas diferentes y un ambiente distendido. Centenares de villaescuseros se acercaron después a desgustarlas, a conversar y a pasar una agradable tarde de sábado.

Domingo 17: Campeonato de Fútbol-Sala

Casi al término de las fiestas, el equipo de los Nitos venció a los Nibelungos en la final del campeonato masculino de fútbol-sala repitiendo la final del año pasado después de apuradas victorias de ambas escuadras en semifinales. ¡Enhorabuena Nitos!

Domingo 17: Coros y Danzas “Virgen de Magaceda”

Y como guinda al pastel de las fiestas, nos acompañó el Grupo de Coros y Danzas “Virgen de Magaceda” de Villamayor de Santiago que amenizó la tarde de domingo en un salón de actos completamente abarrotado de gente. Una actuación que nos permite disfrutar a día de hoy del folckore de nuestra tierra al ritmo de jotas y seguidillas.

Miércoles 20: Presentación de libro

Ya finalizado el período de fiestas, el miércoles se presentó el libro “Inés de Alarcón y Vergara: Una cortesana del Siglo XVII” escrito por Carmen Martínez Falla en el habitual Patio de Columnas. Una vez más, el acto organizado por el Club de Lectura “Luis Astrana Marín” fue un éxito en el cuidado del detalle, en la participación popular y en el posterior coloquio con “catering casero”. Por si fuese poco, la presentación fue amenizada con una actuación musical a dúo pianista-soprano que hizo las delicias de los asistentes en un marco incomparable.

Han sido muchas más las actividades, todas dignas de mención como la marcha ciclista nocturna organizada por el Club “Cerro la Horca”, el mini-campamento estival organizado por la Hermandad de San Juan o el guiñol propuesto una vez más por la asociación cultural de Los Vazines.

¡Esperamos que hayan sido del disfrute de todos! Desde luego, vuestra implicación es impagable.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *